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Autor:Contreras Camarena, Carlos Walter; Galarza Manyari, Carlos Alberto.
Título:Perfil del paciente de medicina en un hospital público^ies / A profile of patients attending the medicine service in a public hospital
Fuente:Acta méd. peru;26(4):212-216, oct.-dic. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: La diversidad de la demanda y la patología en un hospital general nacional hace difícil tanto la asistencia como la gestión administrativa. El conocimiento del perfil nosológico y socio demográfico de los pacientes hospitalizados en el departamento de medicina, permitirá planificar las inversiones en infraestructura, logística, equipamiento y personal de salud, además de facilitar la correcta asignación de recursos, mejorando la oferta y calidad del servicio. Objetivos: Determinar el perfil del paciente hospitalizado en el departamento de medicina. Material y método: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se escogió una muestra sistemática de 372 historias clínicas del total de 9959 hospitalizaciones registradas durante los años 2006 y 2007. Se recolectaron variables como edad, sexo, diagnóstico, hora y día de hospitalización, evolución, estancia hospitalaria, entre otros. Se determinaron frecuencias absolutas y relativas, DE, promedio, mediana, varianza. Resultados: Las causas de hospitalización fueron: enfermedades gastroenterológicas 11,56 por ciento, neumológicas 11,02 por ciento, cardiovasculares 9,67 por ciento, endocrinas 8,60 por ciento, hematológicas 5,37 por ciento, nefrológicas 4,84 por ciento, neurológicas 4,03 por ciento, reumatológicas 2,93 por ciento, infecciosas 2,68 por ciento, psiquiátricas 1,88 por ciento, oncológicas 1,07 por ciento y dermatológicas el 0,83 por ciento. Conclusiones: El paciente hospitalizado en medicina es de condición humilde, instrucción media, obrero, y con patología gastroenterológica, cardiorespiratoria y endocrina predominante. La mayor demanda de hospitalización se produce los días martes por las mañanas y la estancia hospitalaria promedio de 14,23 días. (AU)^iesIntroduction: The diversity of health needs in a national general hospital puts a heavy pressure on both medical assistance and administrative management. Knowing the pathologic and demographic profile of hospitalized patients in the Department of Medicine may allow us to plan future investments in infrastructure, logistics, equipment, and healthcare personnel, and it may also facilitate an appropriate resource allocation, improving both availability and quality of services. Objectives: To determine the profile of patients hospitalized in the Department of Medicine. Material and method: This is a descriptive, observational, and cross-sectional study. A systematic sample including 372 clinical records was chosen, from 9,959 total hospitalizations during 2006 and 2007. The following variables were collected: age, sex, diagnosis, time and day of hospitalization, outcome, and hospital stay. The following parameters were determined: absolute and relative rates, standard deviation, mean, median, and variance. Results: The main reasons for hospitalization were: gastrointestinal, 11.56 per cent; pulmonary, 11.02 per cent; cardiovascular, 9.67 per cent; endocrine, 8.60 per cent; hematological, 5.37 per cent; kidney, 4.84 per cent; neurological, 4.03 per cent; rheumatic, 2.93 per cent; infectious, 2.68 per cent; psychiatric, 1.88 per cent; neoplastic, 1.07 per cent; and dermatological diseases, 0.83 per cent. Conclusions: Hospitalized patients in the Department of Medicine are often independent workers, poor, halfway in school and predominantly affected by predominantly a gastrointestinal, cardiac and respiratory, and endocrine diseases. The greatest demand of hospitalizations takes place on Tuesday mornings, and the average hospital stay is 14.23 days. stay mean. (AU)^ien.
Descriptores:Pacientes Internos
Diagnóstico
Medicina
Hospitales Públicos
 Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v26n4/a05v26n4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Soto Cáceres, Víctor Alberto.
Título:Calidad del llenado de los certificados de defunción en un hospital público de Chiclayo, Perú 2006^ies / Registration quality of death certificates in public hospital from Chiclayo, Peru 2006
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):330-332, jul.-sept. 2008. ^btab.
Resumen:Se evaluó la calidad del llenado de los certificados de defunción que se extienden en el Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Ausejo” deChiclayo. Se revisó la totalidad de los certificados emitidos entre julio y septiembre 2006 (n=287), calificándolos como buenos, regulares,malos y pésimos. Sólo 33,8 por ciento tuvieron un buen llenado y 44,6 por ciento fueron pésimos (99) o malos (29). Los servicios de cuidados intensivos (61,2 por ciento) y medicina interna (41,4 por ciento) tuvieron mayor porcentaje de certificados buenos, mientras que los de pésima calidad fueron emitidos con mayor frecuencia en los servicios de pediatría y neonatología (88,9 por ciento), cirugía y afines (55,6 por ciento), especialidades médicas (50,0 por ciento) y emergencia (42,5 por ciento). Es necesario implementar estrategias de capacitación en el llenado de los certificados de defunción para losmédicos.(AU)^iesWe evaluated the quality of the filling of death certificates that stretch in the National Hospital “Almanzor Aguinaga Ausejo” from Chiclayo (Peruvian Northern Coast). We reviewed all the certificates issued between July and September 2006 (n = 287), describing them as good, regular, bad and very bad. Only 33.8 per cent had a good filling and 44.6 per cent were bad (99) or very bad (29). Intensive care (61.2 per cent) and internal medicine (41.4 per cent) had the highest percentage of good certified, while those of poor quality were issued more frequently in pediatric and neonatal services (88.9 per cent ), surgery and related (55.6 per cent), medical specialties (50.0 per cent) and emergency (42.5 per cent). It is necessary to implement training strategies in the filling of death certificates for physicians.(AU)^ien.
Descriptores:Certificado de Defunción
Sistemas de Información
Mortalidad
Educación Médica
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
 Hospitales Públicos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a15v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vásquez Kunze, Sergio Octavio; Calvo Quiroz, Armando Augusto; Sosa Valle, Héctor Jesus; Ticse Aguirre, Ray Willy.
Título:Lupus eritematoso sistémico en la unidad de cuidados intensivos de medicina del Hospital Nacional Cayetano Heredia^ies / Systemic lupus erythematosus in the medical intensive care unit (ICU) at Hospital Nacional Cayetano Heredia
Fuente:Rev. méd. hered;18(4):192-199, oct.-dic. 2007. ^btab.
Resumen:Objetivos: Describir las características clínicas y factores pronósticos del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)de Medicina del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH). Material y métodos: Colección retrospectiva de hallazgos clínicos y de laboratorio de historias clínicas de pacientes con LES en la UCI del HNCH en el período de 1999 - 2004. Se hizo estudio estadístico descriptivo y análisis univariado para variables continuas y discretas. Se calculó el score APACHE II y se evaluó su significado pronóstico. Resultados: Hubo 26 pacientes con LES de los cuales se encontraron historias clínicas de 21 de ellos. La frecuencia de LES en la UCI del HNCH es de 1.49 por ciento, es la patología reumática más frecuente en UCI. La mortalidad fue de 57.69 por ciento. El motivo de admisión más frecuente fue insuficiencia respiratoria (52.4 por ciento), mayormente debido a causa infecciosa. Las variables que se asociaron significativamnete a mortalidad fueron: velosidad de sedimentación globular (VSG) alta, anemia severa, hipoalbuminemia severa, la relación presión arterial de oxígeno entre la fracción inspirda de oxígeno (PaFi)<200 al ingreso. El score APACHE II en el grupo de fallecidos fue significativamnete más alto (19.9) (p<0.01). La insuficiencia renal aguda requirió hemodiálisis y la necesidad de ventilación mecánica se asociaron significativamente a mayor mortalidad. Conclusiones: El LES en la UCI del HNCH tiene una alta mortalidad mayor que la reportada en estudios previos. Los factores de mal pronóstico fueron VSG alta, anemia severa, hipoalbuminemia severa, PaFi<200, score APACHE II alto,, necesidad de hemodiálisis y de ventilación mecánica. (AU)^ies.
Descriptores:Lupus Eritematoso Sistémico/complicaciones
Lupus Eritematoso Sistémico/mortalidad
Lupus Eritematoso Sistémico/terapia
Pronóstico
Cuidados Intensivos
Hospitales Públicos
Estudios Retrospectivos
 Análisis Estadístico
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/889/855 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Simulacro de desastre en Lima, setiembre de 1985^ies / Disaster drill in Lima, 1985 September
Fuente:Diagnóstico (Perú);16(6):152-157, dic. 1985. ^ailus^btab.
Descriptores:Desastres
Servicio de Urgencia en Hospital
Transporte de Pacientes/normas
Hospitales Públicos
Desastres/prevención & control
 Primeros Auxilios
 Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ortega, Christian; López, Christian; Romaní Romaní, Franco Ronald; Correa, Ricardo.
Título:Percepción y satisfacción de las usuarias de hospitales públicos de Ciudad de Panamá sobre el tacto vaginal durante el trabajo de parto^ies / Perception and satisfaction of users of public hospitals in Panama City about vaginal examination during labor
Fuente:Rev. peru. epidemiol;13(2):1-7, 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Describir la percepción y el grado de satisfacción de las mujeres sobre el examen vaginal durante el trabajo de parto en los hospitales públicos de Ciudad de Panamá. Material y métodos: Estudio transversal descriptivo. Se tomó una muestra de 346 puérperas entre abril y agosto de 2008 cuyo trabajo de parto fue atendido en los hospitales públicos de Ciudad de Panamá. Se aplicó un cuestionario autoadministrado y anónimo de 20 enunciados en escala de Likert sobre la percepción del tacto vaginal (TV) y una escala que calificaba el desempeño del equipo médico. Resultados: Se registró un promedio de 5.7±3.5 TV realizados a las participantes. El índice nocional de satisfacción fue de 72%. El 97.1% estuvieron muy satisfechas o satisfechas con la experiencia del trabajo de parto, mientras que 2.9% refirió estar menos que satisfecha (p<0.001). La percepción del desempeño del equipo médico al realizar el TV durante el trabajo de parto tuvo un promedio de 8.4±1.9 (sobre un máximo de 10 puntos). Se encontró una asociación entre el grado de satisfacción y la percepción del desempeño médico OR=12.8 (IC 95% 3.3-50.2). Conclusión: El 97.1% de usuarias estuvo satisfecha con la experiencia del tacto vaginal durante su trabajo de parto, confirmando que a pesar de realizarse más TV de los que se recomienda, las mujeres aceptan el procedimiento siempre y cuando sea necesario, sea explicado y se respete su dignidad. (AU)^iesObjective: To describe women's perception of and satisfaction with vaginal examinations performed during labor in public hospitals in Ciudad de Panama. Methods: Cross-sectional study of 346 women in labor at public hospitals in Ciudad de Panama between April-August 2008. Prticipants were given a questionnaire with 20 statements about their perception of vaginal examinations and the performance of health professionals; answers were scored with a Likert scale ranging from 1 - 10 points. Results: On average women received 5.7 ± 3.5 vaginal examinations. The notional satisfaction index was 72%. The 97.1% of patients were very satisfied or satisfied with the experience of labor, while 2.9% mentioned being less than satisfied (p<0.001). The perception of the medical performance in the vaginal examinations during labor averaged 8.4 ± 1.9 (on a maximum of 10 points). We found an association between satisfaction and perception of medical performance OR = 12.8 (95% CI 3.3-50.2). Conclusion: The 97.1% of women were satisfied with the experience of vaginal examination during labor, although vaginal examination was performed more than recommended, confirming that women accept the procedure as long as it is necessary, explained, and performed with respect for their dignity. (AU)^ien.
Descriptores:Trabajo de Parto
Administración Intravaginal
Satisfacción del Paciente
Percepción
Hospitales Públicos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Panamá
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2009_v13_n02/AO4_Vol13_No2_2009_Percepcion_Panama.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Guzmán-Barrón, Rosanna Elvira.
Título:Adecuación de los documentos de consentimiento informado en los hospitales públicos de Lima Metropolitana a la normativa vigente^ies / Adequacy of documents of informed consent in public hospitals in Metropolitan Lima to the current regulations
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;25(2):58-64, abr.-jun. 2012. ^bgraf.
Resumen:Objetivo. Revisar la adecuación de los documentos de consentimiento informado (DCI) de los hospitales públicos de Lima Metropolitana a las normativas vigentes en el país. Material y métodos. Se revisó 20 DCI de ocho hospitales del Ministerio de Salud y ocho hospitales de Essalud, de Lima Metropolitana, confrontándose con la Norma para la gestión de la Historia Clínica vigente en el país. Resultados. de los DCI revisados, 70% estuvieron conformes, en 100%, a lo prescrito por la norma. Todos los documentos revisados contenían la información esencial requerida en el formato de consentimiento informado de la norma. Conclusión. La adecuación de los documentos de consentimiento informado de los hospitales públicos de Lima Metropolitana a la norma vigente fue buena. (AU)^iesObjective. To review the adequacy of the documents of informed consent of public hospitals in Metropolitan Lima to the Peruvian current regulations. Material and methods. Twenty documents for informed consent from 8 hospitals of the Ministry of Health and 8 hospitals of Essalud, of Metropolitan Lima, were revised and checked with the current rule for the management of the clinical chart. Results. Seventy per cent of the revised informed consent documents agreed, in a 100%, as it is prescribed by the standart format. All the revised documents contained the essential information required in the standart informes consent forms. Conclusion The adequacy of documents of informed consent of public hospitals in metropolitan Lima to the existing standart for the management of the clinical chart was good. (AU)^ien.
Descriptores:Consentimiento Informado
Bioética
Hospitales Públicos
Perú
Registros Médicos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rspmi/v25n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Shimabuku Azato, Roberto Luis; Huicho Oriundo, Luis; Fernández, Danitza; Nakachi Morimoto, Graciela; Maldonado Noel, Ruth; Barrientos Achata, Armando.
Título:Niveles de insatisfacción del usuario externo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Perú^ies / Levels of dissatisfaction of external users of the Instituto Nacional de Salud del Niño (National Institute of Child Health) in Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):483-489, oct..-dic. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivos. Determinar los cambios de los niveles de insatisfacción del usuario externo del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú. Materiales y métodos. Estudio observacional basado en un programa para la evaluación de encuestas de usuarios en salud (SEEUS). La población estuvo conformada por todos los acompañantes del usuario externo en consulta ambulatoria, hospitalización y emergencia en los años 2008, 2009 y 2010. Para el cálculo del tamaño muestral se empleó la proporción de usuarios insatisfechos de cada servicio del año anterior, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error estimado del 5 por ciento. Resultados. Se obtuvo una muestra de 2051 acompañantes, en la cual se constató una tendencia decreciente de los niveles de insatisfacción en consulta ambulatoria, y un aumento de la insatisfacción en la dimensión capacidades médicas en hospitalización y emergencia. Se encontró además, índices de insatisfacción menores de 0,20 en las dimensiones capacidades médicas en consulta ambulatoria. En contraste, los mayores índices de insatisfacción se encontraron en las dimensiones de higiene durante los años 2009 (0,25) y 2010 (0,25), y otros en emergencia durante el 2009 (0,25). Conclusiones. Las dimensiones en las que hubo un incremento en el índice de insatisfacción fueron aspectos tangibles, higiene y otros en hospitalización y emergencia. Por otra parte, la dimensión capacidades médicas en consulta ambulatoria mostró una disminución de los niveles de insatisfacción durante el periodo evaluado. (AU)^iesObjectives. To determine the changes in the levels of dissatisfaction of the external users of the Instituto Nacional de Salud del Niño, in Lima, Peru. Materials and methods. Observational study based on a software to evaluate surveys completed by health care users (Software de Evaluación de Encuestas de Usuarios en Salud - SEEUS). The population consisted of every person accompanying external users to outpatient visits, inpatient visits or emergency treatment in the years 2008, 2009 and 2010. To calculate the sample size, last year’s proportion of users dissatisfied with each service was used, with an estimated error of 5 percent at a 95 percent confidence level Results. A sample of 2051 people was obtained, which revealed a decreasing trend in the levels of dissatisfaction with outpatient visits, and an increased dissatisfaction in the medical capabilities dimension for hospitalization and emergency services. In addition, a dissatisfaction index lower than 0.20 was registered in the medical capabilities dimension for outpatient visits. In contrast, the highest dissatisfaction indexes were registered in the hygiene dimension for 2009 (0.25) and 2010 (0.25), and in the others dimension for emergency services in 2009 (0.25). Conclusions. The dimensions showing an increase in the dissatisfaction index were tangible aspects, hygiene and others for hospitalization and emergency services. On the other hand, the medical capabilities dimension for outpatient visits showed a decrease in the level of dissatisfaction over the evaluated period. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Salud del Niño
Hospitales Públicos
Estudios Observacionales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a10.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Gonzales Rengifo, Gustavo Francisco; Tapia Aguirre, Vilma Lucrecia; Serruya, Suzanne J.
Título:Sífilis gestacional y factores asociados en hospitales públicos del Perú en el periodo 2000-2010^ies / Gestational syphilis and associated factors in public hospitals of Peru during 2000-2010
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):211-221, abr.- jun. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Determinar el perfil epidemiológico de la sífilis gestacional y factores asociados en una población peruana. Materiales y métodos. El estudio es un análisis secundario de datos obtenidos de hospitales públicos del Perú para el periodo 2000-2010. Se incluyó datos de 652 636 gestantes de 37 ciudades y de 45 establecimientos de salud del Perú. Resultados. Se estimó la prevalencia de sífilis gestacional en 0,7% y de tamizaje de sífilis materna en 80,7%. La mayor prevalencia de sífilis materna se encontró en la selva baja seguida de la selva alta. En las tres regiones del Perú se aprecia una disminución de la prevalencia de sífilis gestacional en el transcurso de los años. Las prevalencias al 2010 son de 0,2% en la costa, 0,23% en la sierra y 0,47% en la selva. La ausencia de educación, el bajo número de control prenatal, la mayor paridad, el ser conviviente o soltera, y el vivir en la selva, son factores asociados a la positividad en la prueba de sífilis. Conclusiones. Los resultados sugieren que la prevalencia de sífilis gestacional ha presentado una tendencia decreciente durante la década 2000-2010. (AU)^iesObjectives. To determine the epidemiological profile of gestational syphilis and associated factors in a Peruvian population. Materials and methods. The study is a secondary analysis of data obtained from public hospitals in Peru for the 2000-2010 period. 652,636 pregnant women were included from 37 cities and 45 health centers in Peru. Results. The prevalence of gestational syphilis was 0.7%, while 80.7% reported screening for gestational syphilis. The highest prevalence of maternal syphilis is found in the lowland rainforest followed by the highland rainforest. In the three regions of Peru decreased prevalence of gestational syphilis has been seen throughout the years. The prevalence for 2010 are 0.2% on the coast, in the highlands 0.23% and 0.47% in the jungle. The lack of education and prenatal care, high parity, cohabiting or single, and living in the jungle, are associated with having a positive syphilis test. Conclusions. The results suggests that prevalence of gestational syphilis has declined over the decade 2000-2010. (AU)^ien.
Descriptores:Sífilis/epidemiología
Syphilinum
Hospitales Públicos
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4842/public/4842-6291-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Sihuin Tapia, Elsa Yudy; Gómez Quispe, Oscar Elisban; Ibáñez Quispe, Vladimiro.
Título:Satisfacción de usuarios hospitalizados en un hospital de Apurímac, Perú^ies / Satisfaction of hospitalized patients in a hospital in Apurimac, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):299-302, abr.- jun. 2015. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el objeto de determinar la satisfacción en los usuarios hospitalizados en el Hospital Subregional de Andahuaylas se encuestó a una muestra de 175 usuarios utilizando el modelo multidimensional Servqual. La estimación de variables asociadas con la satisfacción de los usuarios hospitalizados fue realizada a través de análisis bivariado y multivariable empleando regresión logística. Encontramos 25,0% de satisfacción. Estuvieron asociados a la baja satisfacción en lo usuarios el tener nivel de estudios secundaria (ORa: 0,05; IC 95%: 0,01-0,64) y haber sido hospitalizado en el servicio de cirugía (ORa 0,14; IC 95%: 0,04-0,53). Se concluye que existió baja satisfacción con la calidad del servicio recibido por los usuarios hospitalizados, y esta estuvo asociada al nivel de educación y al tipo de servicio de hospitalización. (AU)^iesIn order to determine the satisfaction of hospitalized patients in the Sub-regional Hospital of Andahuaylas, 175 patients were surveyed using the Servqual multidimensional model. The estimate of variables associated with the satisfaction of the hospitalized patients was performed by using bivariate and multivariate logistic regression analysis. We found 25.0% satisfaction. Lower levels of satisfaction were associated with having a secondary level education (aOR: 0.05; 95% CI: 0.01 to 0.64) and with having been hospitalized in the surgery department (aOR 0.14, CI: 95%: 0.04 to 0.53). It was concluded that there was a low level of satisfaction with the quality of care received by hospitalized patients and this was associated with the level of education and type of hospital department. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Hospitales Públicos
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1624/1597 / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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